jueves, 12 de febrero de 2015

¿POR QUÉ  

NO HAY?


A raíz de un problema del tema de números enteros, me habéis preguntado en clase por qué no hay año 0.

Pues ese va a ser nuestro punto de partida (nuestro número 0) para ir subiendo “trabajos de investigación” a nuestro blog.

Espero que después me sepáis explicar a mí si hubo o no año 0, si hubo o no siglo 0, y ..... otro par de preguntas:

¿Por qué el


y la  




no tienen una fecha fija en el calendario?



¿Por qué nuestro calendario 





se llama gregoriano?



Hace más de 5000 años, cuando los Sumerios inventaron la escritura, 










Los pobres niños tenían que ir al cole cargados con un ladrillo y un punzón


No podemos saber si alguna civilización anterior, había utilizado algún tipo de calendario, porque como no sabían “escribir” no han dejado pruebas.

Pero sabemos que los babilonios inventaron un calendario lunar, cuando observaron que cada 29 días y medio había luna llena.



Así que dividieron el año en 12 períodos de lunas llenas o meses de 30 días, y por lo tanto cada año era de 360 días y establecieron la semana de siete días.
.
También dividieron un círculo en 360 grados, dividieron los días en 12 horas dobles (24), la hora en 60 minutos, y muchos siglos después, el minuto se dividió en 60 segundos.




Pero a los egipcios los calendarios lunares no les servían para predecir el inicio de las crecidas del  río Nilo.



En cambio observaron que siguiendo el movimiento del Sol podían predecir las estaciones e inventaron el calendario más exacto y complejo de la antigüedad, con  12 meses de 30 días y 5 días adicionales.

Unos cuantos siglos después (VII siglos antes del nacimiento de Cristo), los romanos que siempre estaban peleando y conquistando nuevos territorios, se inventan un calendario que tenía 304 días, repartidos en 10 meses.


El año empezaba a principios de marzo  que era el primer mes de primavera, cuando se decidían las campañas militares del año. Los meses iban desde martius hasta december, en este orden:

1.  Martius: mes de Marte, dios de la guerra, padre de Romulo y Remo
2. Aprilis: mes de apertura de flores  
3. Maius: mes de Maia, diosa de la abundancia
4. Junius: mes de Juno, diosa del hogar y la familia
5. Quintilis: mes quinto
6. Sextilis: mes sexto
7. September: mes séptimo
8.  October: mes octavo
9.  November: mes noveno
10. December: mes décimo

Posteriormente se añadieron dos nuevos meses para adecuar el calendario a las estaciones del año.
  Januarius: mes de Jano, dios de los portales  y 
Februarius: mes de las hogueras purificatorias (februa)





¿Por qué no tiene febrero 30 días?


La causa de que febrero tenga menos días que otros meses, se debe a que al ser el último mes del año, y haber hecho los otros meses con 30 y 31 días alternativamente, sólo quedaron para el último 29 días.

Después se le volvió a quitar a febrero otro día más porque el mes quíntilis, que tenía 31 días, se lo habían dedicado a Julio César y el mes sextilis, que tenía 30 días, se lo dedicaron al emperador Augusto y para que los dos meses tuvieran la misma importancia se le añadió un día a Agosto. Entonces, febrero, que tenía 29 días, quedó definitivamente con 28 días.

Este es el motivo de que el mes de febrero sólo tenga 28 días; y de que haya dos meses seguidos con 31 días: julio y agosto.  

Todavía no había nacido Cristo.

Por aquella época se utilizaban distintos calendarios, unos lunares, otros solares y otros una mezcla de ambos.



El sistema de numerar los años a partir del nacimiento de Jesucristo, se debe al  monje Dionisio el Exiguo,

 matemático y teólogo, estudioso de la Biblia, que  sobre el año 530 de nuestra era, llegó a la conclusión de que Jesús había nacido el 25 de diciembre, (coincidiendo con la festividad del dios Mitra) y propuso que nuestra nueva era comenzase 8 días después: el 1 de enero siguiente sería el primer día del año 1 después de Cristo. 
En aquella época no se utilizaba todavía el 0 en Europa. 
Y así pasamos del año 1 a. C al año 1 d. C

Tampoco existió el siglo 0, de manera que el intervalo de tiempo de 100 años de duración, comprendido entre el día 1 de Enero del año 1 y el 31 de Diciembre del año 100, recibió el nombre de Siglo I.


 Si hubiese existido el siglo 0, ahora estaríamos en el siglo XX, y no en el XXI.

Actualmente, en casi todo el mundo se utiliza de manera oficial el calendario gregoriano, denominado así por ser promovido, en 1582, por el papa Gregorio XIII, y basado en los estudios realizados por los científicos Cristóbal Clavio y Luis Lilio
Clavio, astrónomo jesuita, el "Euclides de su tiempo", era un famoso matemático y astrónomo..
Trataron de ajustar algunas incorrecciones y adecuar el calendario civil al año trópico.

Se acordó celebrar el domingo de Pascua de Resurrección el primer domingo siguiente a la Luna llena ocurrida el 21 de marzo o después de este día. Por eso la Semana Santa y el Carnaval cambian de fecha, porque dependen de la luna.

El calendario gregoriano ajusta a 365,2425 días la duración del año, con lo que adelanta cerca de 1/2 minuto cada año (aprox. 26 s c/año), lo que significa que se requiere el ajuste de un día cada 3300 años.

 La diferencia en las épocas de implantación de este calendario en distintos países hace que se cuestionen fechas de situaciones historícas, algunas anecdóticas:


Resulta que aunque tanto Cervantes como Shakespeare murieron el martes 23 de Abril de 1616 en España e Inglaterra respectivamente, en el primer caso se aplicaba ya el Calendario Gregoriano, mientras que en el segundo la fecha corresponde al Calendario Juliano. Así pues, Shakespeare murió el martes 3 de Mayo de 1616 según el calendario Gregoriano, no coincidiendo con Cervantes.




Y no puedo dejar de comentaros que cuando Cristobal Colón llegó a América se encontró con una civilización que se había desarrollado sola, pero que en muchas cosas coincidían con las civilizaciones de este lado del Atlántico.

El Calendario Maya

El primer calendario que se conoce en América es el de los antiguos aztecas mexicanos, que lo derivaron, del calendario maya.


Esculpido en roca, es conocido como la Piedra del Sol o Piedra del Calendario Azteca. 



Grabado en 1479, las observaciones astronómicas en que se basa hubieron de iniciarse por el año 1000 a. de J.C. 

Este calendario, notable por los profundos conocimientos astronómicos  de sus creadores, así como por su exactitud y simetría carecía de años bisiestos y se basaba en un año de 365 días dividido en 18 «meses» de 20 días cada uno, a los que se añadía al final del año un periodo adicional de 5 días.